Este es el último año del actual período de gobierno en el cual se podrá modificar el presupuesto designado para la educación hasta el 2011. Dicho proceso es llevado acabo por la rendición de cuentas, actualmente en proceso de discusión en la cámara de senadores. Si bien tenemos claro que el aumento del presupuesto que ha tenido la universidad en los últimos años ha sido significativamente mayor que en gobiernos anteriores, todavía no se ha alcanzado la promesa que asumió el actual gobierno en la campaña electoral de asignar un 4,5% del P.B.I para la ANEP y la Universidad. Para lograr dicho cometido faltarían $600 millones, la UdelR pide para llegar al 4,5 % del PBI $995 millones, mientras que en la cámara de representantes se esta votando asignarle $393 millones. Nuestro pedido al parlamento no está basado en el capricho de una promesa electoral, sino que el mismo se basa en la concepción de que un país sin educación es una país sin futuro y que no podemos entender la educación como un gasto, sino como una INVERSIÓN a futuro. La universidad al hacer su pedido no se basa en cuánto dinero necesita para desarrollarse plenamente, sino que elabora el mismo para un funcionamiento mínimo basado en el histórico reclamo del 4,5, priorizándolo en cuatro áreas fundamentales: La primera, es el rubro salario. Los salarios de nuestros funcionarios docentes y no docentes son precarios y eso repercute diariamente en nuestras condiciones de estudios y el posible desarrollo de nuestra institución. Estos escasos salarios llevan a que muchos renombrados docentes e investigadores deban emigrar. A este problema se le agrega otro; el número de docentes y funcionarios no docentes es insuficiente ya que con el magro presupuesto no se pueden crear nuevos y necesarios puestos de trabajo. No pedimos salarios ni un número de funcionarios exorbitante, solo pedimos una remuneración digna, como se lo merecen quienes muchas veces en épocas de recortes presupuéstales han sacado a flote nuestra facultad y universidad. El segundo punto donde la universidad considera que hay que invertir es en el desarrollo de sus facultades. Cuando hablamos de desarrollo no nos referimos a la generación de nuevos edificios, sino que a la mínima puesta a punto de los actuales, donde debemos refaccionar desde humedad en nuestros edificios hasta la peligrosa situación de salones con peligro de derrumbe. El tercer punto es la reforma universitaria, que se refiere al desarrollo de nuestra universidad, la generación de nuevos planes de estudio como así también de nuevas tareas de cara al desarrollo del país productivo (no hay una sola área del país productivo donde la universidad no aporte). El cuarto punto es uno de los puntos más sensibles para los estudiantes del área salud, y es dinero para que nuestro querido Hospital de Clínicas funcione dignamente, como la población se lo merece, ya que el mismo es uno de los principales centros de atención del sub. Sistema público y solo basta recorrerlo para ver lo que los magros prepuestos de gobiernos anteriores han hecho con él. Sabemos que hay recursos, ya que el PBI ha crecido más de lo esperado y se ha mejorado la forma de recaudación. Es por esto que entendemos que los señores legisladores deben cumplir con lo prometido, ya que la educación de este país esperó lo suficiente.
Por lo anteriormente expresado y porque creemos no estar haciendo un reclamo injusto, es que los estudiantes nos declaramos en conflicto.
Por lo anteriormente expresado y porque creemos no estar haciendo un reclamo injusto, es que los estudiantes nos declaramos en conflicto.
LO PROMETIDO ES DEUDA,
A.E.M. Asociación de los estudiantes de Medicina
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