miércoles, 1 de octubre de 2008

DISCURSO de FIN de CURSO de PROMOCIÓN de SALUD

24 de setiembre de 2008

Hace más de un siglo que la Facultad de Medicina de nuestra Universidad de la República ha venido formando profesionales de alto nivel académico y científico que gozaron de reconocimiento dentro y fuera del país, como bien es sabido. El reconocimiento más importante fue el de la población, quien le otorgó a los médicos lo más valioso: su confianza, respeto y tiempo.
En ese contexto, existió en nuestro país el “médico de cabecera”, como aquella persona de confianza a quien se le consultaban los aspectos más variados de la vida y por supuesto todo lo vinculado a la educación para la salud de los niños y los viejos de la familia. Eran épocas en que la mirada del médico no estaba focalizada exclusivamente hacia un paciente enfermo, sino también a su amplia esfera social. Era para la familia una visita esperada que conocía la sensibilidad y realidad de cada uno de sus integrantes.
Luego, bajo la influencia de distintas crisis políticas, institucionales, culturales y económicas, ese viejo amigo que era el “médico de cabecera”, quedó confuso en algún sitio que desconocemos. Y desde entonces, los planes de estudios se dirigieron a formar muy buenos profesionales médicos para curar personas enfermas, desplazando a un segundo plano la visión de la medicina desde la promoción de la salud.
Pasamos de un paradigma al otro casi sin darnos cuenta y aquel médico cercano a la gente dio lugar a los expertos súper especializados. Se nos fragmentó la realidad humana en órganos, síntomas y patologías mientras se nos alejaba la persona como tal. Hoy día aquel médico, acelera un circuito en el cual, entre relojes apurados y caras anónimas, desperdiga su saber en fríos consultorios.

Este curso de Promoción de Salud intenta rescatar lo mejor de la figura del “médico de cabecera”: su observación, su capacidad de escucha y disposición, su tiempo para pensar en singular a cada grupo y sus necesidades; capaz tanto de diagnosticar una pulmonía, como de sentir la injusticia en el otro como suya propia. Intenta, por tanto, devolverle a los médicos su función primordial y olvidada: la de ser educadores para la salud, brindando la posibilidad de generar un estrecho vínculo con la comunidad que permite ver y vivir una realidad que puede ser diferente a la propia. El curso intenta desde la promoción de la salud volver la mirada hacia una medicina capaz de acompasar lo humano y lo tecnológico al servicio de la salud y no exclusivamente de la enfermedad. Una medicina del siglo XXI, que rescate al Hombre y coloque la tecnología al servicio de éste y no al revés.
A nosotros, como estudiantes, nos permite aplicar nuestro aprendizaje académico de una forma menos teórica, lo cual nos forma no sólo como médicos sino también como personas. Nos concientiza sobre la importancia del trabajo en equipo para el profesional de la salud, al tiempo que fortalece la coacción de múltiples actores en pro de un fin común. Nos revela nuevos horizontes, cada uno con sus problemas, satisfacciones, alegrías y enseñanzas. Pero por sobre todo, nos devuelve aquella “mística del encuentro” con la comunidad, con quienes nos necesitan y son el sentido primero y último de nuestra profesión.
Durante el curso, nos fueron dadas múltiples herramientas para elaborar programas de intervención, por ejemplo, lo cual nos permitió hablar un idioma común en el marco de un proyecto que apunta a la capacitación del estudiante para que éste último pueda ser lo más autónomo posible. Este proyecto de acercar al estudiante a la comunidad, nos permite ser partícipes y protagonistas de uno de los grandes cambios que la Facultad de Medicina de la Universidad de la República se propone actualmente para adaptarse a una sociedad y una medicina del presente. Sabemos que es un proyecto que aún está inmaduro y sabemos también, irá mejorando a medida que las sucesivas generaciones lo sientan como propio y puedan aportar a su modificación y/o mejoría. A nuestro humilde entender, existen algunos aspectos que aportarían a la mejor recepción y aceptación por parte de los estudiantes y tienen que ver con el hecho de que la intervención en la comunidad por parte del equipo de salud no debe dejar pasar por alto las necesidades reales y sentidas de la población objetivo, al tiempo que debe acompasarse a la actividad del estudiante, con lo cual entendemos que es fundamental la coordinación del proyecto con la actividad curricular del mismo. En aspectos sencillos, el curso de Promotor en Salud debe ser homogéneo y constante en cuanto a comunidad objetivo, coordinación y tutoría del mismo, ya que esto permite la generación de un vínculo que fortalece el trabajo en equipo y coopera con la motivación de sus protagonistas; por ello entendemos es de vital importancia la existencia de una relación amena y fluida entre los diferentes actores, los cuales deben estar bien informados acerca de la realidad y necesidades de la comunidad a intervenir. De este modo es posible lograr que dicha intervención sea la más adecuada al diagnóstico realizado.

Teniendo en cuenta todo aquello que es necesario mejorar y todos los aciertos a potenciar, podemos proyectarnos y preguntarnos: ¿cómo será el futuro de la población con médicos formados e integrados a un sistema orientado a la salud y no exclusivamente a la enfermedad? Antes que nada será una población mucho más educada y protagonista; capaz de lograr el empoderamiento de los recursos dirigidos al autocuidado de sí mismos y sus familias. Será por tanto, una población más sana e integrada. En este nuevo contexto, médicos y comunidad reestableceremos el antiguo diálogo, pero con nuevas herramientas para construir juntos la salud en un Uruguay del siglo XXI.

Estudiantes Generación 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A LOS CREADORES DE ESTE MEMORABLE DISCURSO! EN SERIO FELICITACIONES ESTUVO MUY EMOTIVO Y MUY REAL!

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES

Compañeros:
El miércoles 7/10 a las 10 am en el Hospital de Clínicas
hay Asamblea General de Estudiantes con PARO parcial para que todos
podamos concurrir, informarnos y decidir colectivamente.

orden del día
-Situación presupuestal delHC
-Eventual cierre del HC: medidas a tomar.


Solicitamos la máxima difusión.

VER RESOLUCIONES ASAMBLEA 30/09/2009
__________________________________________________________________

SOBRE COORDINACION CIMI 02/10/2009

CLICK ACÁ
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

A los estudiantes de Medicina

Ver carta de los delegados de todas las generaciones a los estudiantes de Medicina
__________________________________________________________________

¿EN QUÉ SE ESTÁ TRABAJANDO?

Te metemos unos avances de algunas cosas que se están trabajando y logrando para la mejora de la Facultad por parte de los estudiantes.
informáte.
(ver contenido del sitio)
__________________________________________________________________

CARTA A LA GENERACIÓN

Diferentes hechos impulsaron la confección de esta carta.
favor de hacer click acá
__________________________________________________________________

SE ENTREGARON LOS DIPLOMAS

ver info
VER DISCURSO de GENERACIÓN 2006
__________________________________________________________________

¡¡¡REGISTRATE EN LA CASILLA!!!

Mandá un mail vacío a delegadosg2006@gmail.com con asunto: "lista" para agregarte en los contactos de manera que te lleguen los mails que mandamos.