jueves, 20 de noviembre de 2008

DE INTERÉS

Compañeros de generación 2006:

A raíz de diferentes motivos, la delegación estudiantil ve necesario informar acerca del trabajo realizado hasta el presente año, con el fin de poner al tanto a la generación.

En primer lugar queremos destacar el importante logro alcanzado en la coordinación del ESFUNO: el acuerdo de devolución de las letras de exámenes, y la concertación de instancias de devolución, que varían según la UTI (vía mail, o presencial). Entendemos que este es un paso fundamental en la búsqueda de evaluaciones más formativas. Habiendo establecido cómo llegarán las dudas a los docentes, vemos inoportuno que los estudiantes planteen sus dudas individualmente en el afán de “pelear el punto”, ya que pueden perjudicar la situación a la hora de realizar los planteamientos del colectivo de los estudiantes, establecidos en las asambleas de generación (de hecho creemos ya ha sucedido). Además, no olvidemos que nosotros cursamos la UTI una sola vez, pero sus coordinadores se enfrentan cada año a una nueva generación, y debemos ser cautos en nuestro actuar, ya que un mal procedimiento en cuanto a estas instancias puede devenir en resoluciones drásticas por parte de las distintas coordinaciones que no harán más que perjudicar a los compañeros de las generaciones que vendrán.

Otra importante barrera que hemos logrado vencer los delegados es la tarea de difusión. La realización de una cartelera que fue colocada en la entrada del anfiteatro, así como la creación de una página web de la generación, son herramientas importantes para que la generación esté informada acerca de lo que sucede en los cursos, CIDES, coordinación del ESFUNO y en la facultad en general. El espacio web nos provee también de un sitio de intercambio, donde se pueden expresar opiniones, dudas y que también puede ser considerado un espacio de recreación.

La delegación ha estado siempre comprometida en el intento de mejorar los distintos cursos. Por ello ha asistido siempre a las reuniones con los docentes, no solo para consultar sobre los exámenes, sino para aclarar dudas, hacer propuestas y críticas acerca de cómo los estudiantes vivimos los cursos y cómo nos gustaría que fueran mejorados. Todo esto planteado no por los delegados, sino por los pocos estudiantes que se manifiestan interesados en cambiar las cosas; lo que lleva a otra reflexión. La participación de los estudiantes en las asambleas de generación es una verdadera desilusión para los que hoy somos voceros de la misma. No olvidemos que los delegados somos meros representantes, el nexo entre la masa de estudiantes y docentes. Hoy día a las asambleas concurren regularmente menos del 5% del total de la generación, cuando en una encuesta realizada en el blog de la generación el 70% de las personas respondió que las asambleas sí valen la pena. Invitamos a estos compañeros a participar.

Ahora por los pasillos se nos exige “pongamos” un tercer período de examen habilitante para la UTI cardio-respiratorio, sin ni siquiera saber hace cuánto se está peleando por esto. Las cosas llevan un proceso para que se logren; cuestan tiempo y esfuerzo, costos que disminuyen a medida que más gente se suma a la pelea por la causa.

Por último queremos recalcar que el cometido de este informe es doble; por un lado, el de informar propiamente dicho; por otro, el intentar hacer reflexionar a los compañeros de la generación toda, para que actuemos de una vez por todas como una generación unida, interesada en mejorar la situación de todos, no de casos aislados.

Esperando que haya sido de su interés, saludan,


Delegados de la Generación 2006.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

RESOLUCION de ASAMBLEA GRAL de ESTUDIANTES por SITUACIÓN del H. de CLÍNICAS

Montevideo, 4 de noviembre de 2008


Los Estudiantes de Medicina, reunidos en Asamblea General, convocada
especialmente para considerar la situación que atraviesa el Hospital
de Clínicas Dr. Manuel Quintela, RESUELVEN:


1. Reivindicar al Hospital de Clínicas como el Hospital Universitario
necesario para la formación de recursos humanos con autonomía, y como
referente asistencial.

2. Mantener las medidas iniciales de cierre en tanto no se obtengan
los fondos necesarios para el funcionamiento pleno del Hospital. Se
entiende por fondos necesarios los 40 millones de pesos.

3. Mantener todas las vías de diálogo y negociación abiertas y activas
en pro de la consecución de nuestro objetivo.

4. A mediano plazo, obtener el reconocimiento por parte de MSP – ASSE
de la Facultad de Medicina - Hospital de Clínicas como integrante
pleno del Prestador Integral Público de Salud, con todos los deberes y
beneficios que ello significa.

5. Citar a una Asamblea de Estudiantes de Facultad de Medicina
(medicina, nutrición, tecnología médica, parteras) invitando a los
estudiantes de toda el área salud (psicología, enfermería,
odontología, ISEF) para el día martes 11 de noviembre a las 18 horas,
con el orden del día preliminar :
• Situación financiera del Hospital de Clínicas
• Marcha de las negociaciones
• Medidas a tomar

6. Que los Directores de las IMAE del Hospital de Clínicas tengan
dedicación exclusiva al mismo, en el entendido de que el aporte medio
de este rubro es uno de los pilares fundamentales de la economía del
Hospital.

lunes, 3 de noviembre de 2008

SITUACIÓN del HOSPITAL de CLÍNICAS

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
FACULTAD DE MEDICINA

Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”
Montevideo - Uruguay

Montevideo, 03 de noviembre de 2008.

Estimados integrantes de los servicios del Hospital de Clínicas.

Como estableció la Comisión Directiva del Hospital, les adjuntamos la resolución de la misma que establece nuevamente la situación económica y las medidas inevitables iniciales que hemos debido adoptar por la carencia de dinero para insumos. Existe un profundo pesar en la Comisión Directiva por esta situación que afecta tan intensamente a las personas con necesidad de asistencia en nuestro Hospital, a la formación de estudiantes de múltiples carreras, de pregrado y postgrado y a todos los que trabajamos en la institución en relación directa o no con las personas que reclaman nuestra asistencia. Estas carencias no incluyen el rubro sueldos.

a.
Déficit económico. Se proyecta para el ejercicio 2008 un déficit de $40 millones de pesos en el rubro insumos del Hospital. Esta situación se objetivó en su dimensión en Agosto, fue considerada por las autoridades del Hospital y se comunicó a autoridades nacionales, de Facultad, de la Universidad de la República (UdelaR) y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) a través de múltiples gestiones de las autoridades del Hospital, la Facultad y la Universidad. Se obtuvo un préstamo de $15 millones de pesos de la Universidad, que permitió el
funcionamiento en octubre y un poco más. Esto se ha sumado a la brecha entre la magnitud de las prestaciones y los recursos asignados al Hospital. Éste se ha resistido a disminuir las prestaciones, redimensionándose estrictamente en función de los recursos por entender su responsabilidad en la formación de recursos humanos y en la prestaciones a las personas. Sin embargo esta conducta ha repercutido en la calidad de la asistencia a las personas, en la correcta
formación de los recursos humanos y ha exigido al máximo al personal docente y no docente tanto en la cantidad de acciones como en su resistencia a enfrentar las dificultades y en particular la situación de las personas atendidas.

b.
Causas de las carencias. Como refiere la resolución el dinero se ha acabado porque:
i.
La demanda en el Hospital no disminuyó sino que aumentó, a diferencia de lo que pensaron las
autoridades sucedería en ASSE. No sabemos si esto sucedió en ASSE, pero no se reflejó en el Hospital.
ii.
El incremento no esperado en los precios de los insumos y la falta de actualizadores en este rubro.
iii.
La estructura de costos es diferente a la del resto de la UdelaR, con un porcentaje mayor para insumos.
iv.
Esta situación se da en el marco de una carencia crónica de recursos para el Hospital
c.
Disminución de las prestaciones. Se comenzó por aquellas que producen mayor gasto: ingreso por
Emergencia, feriado quirúrgico. Estas medidas son las primeras (aunque previamente ya se habían adoptado algunas para aumentar la racionalización en el uso de los recursos), si no obtenemos dinero la disminución de la asistencia tendrá que ser mayor.
d.
La Población afectada. La población afectada es la de ASSE que completa su asistencia en el Hospital ya que éste es, de hecho, parte del Prestador Público Integral, junto con ASSE. El Hospital asiste fundamentalmente a personas portadoras del carné de ASSE y en general pertenecientes a la población más carenciada. Esta población no está cubierta por el FONASA (Fondo Nacional de Salud), los recursos para su asistencia derivan directamente (no a través de ASSE) del Presupuesto Nacional y las Rendiciones de Cuentas. La disminución de la asistencia en el Hospital tendrá que ser asumida por ASSE hecho que eventualmente afectará a la asistencia de las personas así como al funcionamiento de los servicios de ASSE. Esta situación no es buscada ni deseada por el Hospital, que se ve responsablemente formando parte del sistema, junto con ASSE, que asiste a las personas más carenciadas.

e.
El personal del Hospital y las dificultades en su instrumentación. Sabemos que funcionarios no docentes y docentes tendrán una exigencia extrema para implementar estas medidas, ya que son los que tienen que explicar a los usuarios del Hospital la imposiblidad de asistirlos cuando
estos reclaman asistencia o se encuentran gravemente enfermos en el edificio del Hospital. Ya hemos demostrado temple, voluntad y profesionalismo para enfrentar esta difícil acción, les pedimos extremarlas.
f.
La UdelaR. Ha comprendido la situación, ha adoptado resoluciones positivas al respecto y ha realizado gestiones, encabezadas por el Sr Rector para remediar esta situación. Se ha insistido por representantes del Ejecutivo que la UdelaR tiene dineros y debe redistribuirlos. Desconocemos íntimamente este aspecto pero las autoridades de la UdelaR conocen y han estado sensibles a la situación del Hospital, establecieron el préstamo de $15 millones de pesos que se
gastó en octubre. Tenemos que aclarar a autoridades nacionales, integrantes de la UdelaR, ASSE y población que no se acabó el dinero para educación ni en la UdelaR ni en el Hospital, lo que se acabó es el dinero para asistencia. La UdelaR resolverá, pero tal vez no pueda sacar dinero de
Educación para verterlo en Salud, por lo que la respuesta es de las Autoridades Nacionales.
g.
ASSE. Nosotros no hemos pedido dinero proveniente directamente de ASSE (salvo el que nos adeuda desde hace años) pero:
i.
Si de verdad disminuyeron las prestaciones de ASSE, como refirieron repetidas veces autoridades nacionales se esperaba, luego del pasaje de miles de personas a las mutualistas (hecho que sucedió), tal vez haya recursos para compartir con el Hospital para asistir a
la población ASSE-HC, y seguramente, en esta situación no se invertirá en contratar servicios a
terceros.
ii.
En las leyes que cambiaron positivamente el sistema de salud (creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, creación del FONASA, descentralización de ASSE) se establecen recursos exclusivamente para ASSE:

1. Que lo sobrante del FONASA pase a ASSE
2. Que ASSE puede solicitar, en los primeros meses de su descentralización, recursos extras para su nivelación. No sabemos cómo se utilizaron estos recursos pero tal vez ASSE, JUNASA, Ejecutivo o Legisladores comprendan que el otro integrante del prestador público para “población ASSE” tiene necesidades equivalentes a las que decidieron establecer estas disposiciones.

h.
Medidas adoptadas. Ya referimos que desde Agosto se han adoptado diversas medidas para trasmitir esta situación a los niveles de responsabilidad y encontrar una solución. Se ha establecido intensificarlas a fin de que se vean, se comprendan y se contribuya a su solución. Sus causas y resolución no están dentro del ámbito del Hospital, aunque todos nosotros hemos contribuido con nuestro trabajo a compensar los defectos y a aumentar la eficiencia y podemos hacerlo aún más.
i.
Cómo solucionarlas en el futuro. Creemos que existen
causas estructurales que determinan esta situación. Las
planteamos y planteamos modificar disposiciones en el
futuro que se anticipen al problema para que no surja
mensualmente. Algunas son:
i.
El presupuesto del Hospital para sus acciones de salud
tiene que estar individualizado para tal fin en el
Presupuesto y Rendición de Cuentas, establecerse que
lo administra la UdelaR y que contará con
actualizadores económicos.
ii.
Debe existir un acuerdo marco con ASSE que
establezca que ambos son parte del Prestador Público
Integral, que genere un ámbito obligado de
coordinación y habilite el desarrollo de acuerdos de
gestión para programas específicos.
iii.
Debe establecerse en una ley complementaria, esta
condición de prestadores públicos integrados de ASSE
y Hospital de Clínicas (más los otros servicios que la
UDELAR establezca) y ponga este bien nacional,
construido por décadas por el país con los mismos
recursos y para la misma población, por encima de la

voluntad de personas, respetando la Descentralización
de ASSE y la Autonomía de la Universidad.
Reconocemos que existen otros prestadores públicos
integrantes del Estado Nacional así como también a
nivel municipal con los cuales debe coordinarse. ASSE
y el Hospital tienen elementos en común y exclusivos
que los convirtieron en las dos entidades para la
misma población que debe ser explicitado en el nuevo
marco legal. El Hospital fue creado ante las carencias
de la Asistencia Pública, para completar sus acciones,
no por fuera y menos para competir. Lo único que se
estableció es su fin docente y que su administración la
realizara la Universidad.

Prof. Dr. Francisco González
Presidente de Comisión Directiva



LA COMISIÓN DIRECTIVA HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN
EXTRAORDINARIA DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2008,

Número Fecha
1 31/10/2008 10:00

Situación económica del Hospital de Clínicas
Considerando:
-El informe actualizado de la Dirección del Hospital en relación a la
falta de recursos económicos para la compra de insumos para
finalizar el ejercicio 2008.
- Que esta situación fue prevista por el Hospital según resolución de
Comisión Directiva del 19 de agosto de 2008 y comunicada a
autoridades universitarias, ministeriales y de la Administración de
los Servicios de Salud del Estado. De estas actuaciones se obtuvo
un préstamo de 15 millones de pesos de la Universidad de la
República, de los 40 millones de pesos necesarios para finalizar el
año.
-Esta situación se debió a un aumento de la demanda asistencial lo
que muestra la confianza de la población en relación a los servicios
que recibe en el Hospital. Se sumó un aumento en el costo de los
insumos necesarios para esta atención, en ausencia de
actualizadores que posibiliten mantener el poder de compra del
Hospital.
-Esta dificultad genera un grave impacto en la formación de
recursos humanos y sobre todo en la asistencia de los pacientes del
sector público.
La Comisión Directiva resuelve:

-Declararse en sesión permanente.

-Intensificar todas las medidas para obtener los recursos
necesarios frente al Poder Ejecutivo, la Universidad de la República
y la Administración de Servicios de Salud del Estado.

-Solicitar una entrevista lo antes posible con el Sr. Presidente de la
República.

-Como consecuencia de la falta de recursos se ve forzada,
lamentablemente, a disminuir las prestaciones que brinda el
Hospital a la población del sector público, comenzando por:

* Limitar progresivamente la atención y el ingreso a través del
Servicio de Emergencia y proponer a la Administración de los
Servicios de Salud del Estado la coordinación correspondiente para
la resolución de los pacientes.
* Establecer un feriado quirúrgico a partir del lunes 03 de
noviembre.
* Mantener las consultas programadas en el sector de policlínicas,
sin dar cita a nuevos pacientes. De requerirse internación, coordinar
la derivación de los pacientes a la red de Administración de
Servicios de Salud del Estado.
-Mantener informados a funcionarios, estudiantes y usuarios de la
grave situación y de los esfuerzos que se están realizando para
revertirla.

-Realizar una coordinación interna para garantizar la adecuada
asistencia de los pacientes hospitalizados.

-Reconocer la exigencia a que han estado sometidos los
funcionarios docentes y no docentes que ha permitido, en estos
meses de grandes dificultades, mantener la adecuada atención de
las personas en las actuales condiciones así como el funcionamiento
general del Hospital.

-Dado que existen factores estructurales que refieren a la inserción
del Hospital en el Sistema Nacional Integrado de Salud y en
particular a la conformación del Prestador Público Integral, solicitar
una entrevista a las Comisiones de Salud de ambas Cámaras


Legislativas para plantear la situación actual y propuestas para la
adecuada integración del Hospital al Sistema Nacional Integrado de
Salud (SNIS).

-Informar a la población la difícil situación que atraviesa el Hospital
por la cual ha debido tomar las presentes medidas.

(4 en 4)

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES

Compañeros:
El miércoles 7/10 a las 10 am en el Hospital de Clínicas
hay Asamblea General de Estudiantes con PARO parcial para que todos
podamos concurrir, informarnos y decidir colectivamente.

orden del día
-Situación presupuestal delHC
-Eventual cierre del HC: medidas a tomar.


Solicitamos la máxima difusión.

VER RESOLUCIONES ASAMBLEA 30/09/2009
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SOBRE COORDINACION CIMI 02/10/2009

CLICK ACÁ
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A los estudiantes de Medicina

Ver carta de los delegados de todas las generaciones a los estudiantes de Medicina
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¿EN QUÉ SE ESTÁ TRABAJANDO?

Te metemos unos avances de algunas cosas que se están trabajando y logrando para la mejora de la Facultad por parte de los estudiantes.
informáte.
(ver contenido del sitio)
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CARTA A LA GENERACIÓN

Diferentes hechos impulsaron la confección de esta carta.
favor de hacer click acá
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SE ENTREGARON LOS DIPLOMAS

ver info
VER DISCURSO de GENERACIÓN 2006
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