viernes, 25 de julio de 2008

EL HALL DE LA FAMA

¿ADIVINA QUIÉN ES?


Sí, es el viejo Kandel, gracias a el tuvimos que leer como 65 capítulos de neuro. Estamos tratando de averiguar su paradero para mandarlo a la horca. Si cliqueas en la foto te enlazamos con un video que aparece este personaje y otro con tremendos bigotes, jjjjj.Recomendado

Y ESTA FICHA!?!?!


Este personaje mirando por ese tremendo microscopio, que era peor que los que usamos pero sin embargo veia mas cosas es Houssay. De el no tenemos mucho para decir porq recién arranca cardio...bienvenidos son los comentarios...





NO SE DEJEN PASAR POR ARRIBA
Como hicimos con Kandel que tratamos de encontrarlo para mandarlo a la horca decidimos no dormirnos en este curso y emprendimos la búsqueda de varios conocidos. Pero descubrimos que la parca nos ganó en la carrera para encontrar a Arthur Guyton ya que en el 2003 un camión le paso por arriba, sí!!!, literalmente un camión le paso por arriba!!!!!!!!!!!! Hasta ahora, viendo a los personajes mostrados....yo lo pensaría dos veces antes de escribir un libro... :) . Manténganse atentos que seguiremos informando.
Nota: no intentamos burlarnos de la muerte de este señor, solo lo informamos de manera menos trágica.

lunes, 14 de julio de 2008

DECLARACIÓN FRENTE a SITUACIÓN PRESUPUESTAL para EDUCACIÓN PÚBLICA (ANEP-UdelaR)

Este es el último año del actual período de gobierno en el cual se podrá modificar el presupuesto designado para la educación hasta el 2011. Dicho proceso es llevado acabo por la rendición de cuentas, actualmente en proceso de discusión en la cámara de senadores. Si bien tenemos claro que el aumento del presupuesto que ha tenido la universidad en los últimos años ha sido significativamente mayor que en gobiernos anteriores, todavía no se ha alcanzado la promesa que asumió el actual gobierno en la campaña electoral de asignar un 4,5% del P.B.I para la ANEP y la Universidad. Para lograr dicho cometido faltarían $600 millones, la UdelR pide para llegar al 4,5 % del PBI $995 millones, mientras que en la cámara de representantes se esta votando asignarle $393 millones. Nuestro pedido al parlamento no está basado en el capricho de una promesa electoral, sino que el mismo se basa en la concepción de que un país sin educación es una país sin futuro y que no podemos entender la educación como un gasto, sino como una INVERSIÓN a futuro. La universidad al hacer su pedido no se basa en cuánto dinero necesita para desarrollarse plenamente, sino que elabora el mismo para un funcionamiento mínimo basado en el histórico reclamo del 4,5, priorizándolo en cuatro áreas fundamentales: La primera, es el rubro salario. Los salarios de nuestros funcionarios docentes y no docentes son precarios y eso repercute diariamente en nuestras condiciones de estudios y el posible desarrollo de nuestra institución. Estos escasos salarios llevan a que muchos renombrados docentes e investigadores deban emigrar. A este problema se le agrega otro; el número de docentes y funcionarios no docentes es insuficiente ya que con el magro presupuesto no se pueden crear nuevos y necesarios puestos de trabajo. No pedimos salarios ni un número de funcionarios exorbitante, solo pedimos una remuneración digna, como se lo merecen quienes muchas veces en épocas de recortes presupuéstales han sacado a flote nuestra facultad y universidad. El segundo punto donde la universidad considera que hay que invertir es en el desarrollo de sus facultades. Cuando hablamos de desarrollo no nos referimos a la generación de nuevos edificios, sino que a la mínima puesta a punto de los actuales, donde debemos refaccionar desde humedad en nuestros edificios hasta la peligrosa situación de salones con peligro de derrumbe. El tercer punto es la reforma universitaria, que se refiere al desarrollo de nuestra universidad, la generación de nuevos planes de estudio como así también de nuevas tareas de cara al desarrollo del país productivo (no hay una sola área del país productivo donde la universidad no aporte). El cuarto punto es uno de los puntos más sensibles para los estudiantes del área salud, y es dinero para que nuestro querido Hospital de Clínicas funcione dignamente, como la población se lo merece, ya que el mismo es uno de los principales centros de atención del sub. Sistema público y solo basta recorrerlo para ver lo que los magros prepuestos de gobiernos anteriores han hecho con él. Sabemos que hay recursos, ya que el PBI ha crecido más de lo esperado y se ha mejorado la forma de recaudación. Es por esto que entendemos que los señores legisladores deben cumplir con lo prometido, ya que la educación de este país esperó lo suficiente.
Por lo anteriormente expresado y porque creemos no estar haciendo un reclamo injusto, es que los estudiantes nos declaramos en conflicto.
LO PROMETIDO ES DEUDA,
A.E.M. Asociación de los estudiantes de Medicina

domingo, 13 de julio de 2008

RESOLUCIÓN de ASAMBLEA GRAL. de ESTUDIANTES 10/07/2008

Jueves, 10 de Julio de 2008.

Los estudiantes de Facultad de Medicina reunidos en Asamblea resuelven:


1-Declararse en conflicto. (AFIRMATIVA)
2-Difundir nuestra posición en todos los ámbitos que la A.E.M. y C.E.E.U.T.M. participen. (AFIRMATIVA)
3-Escribir una declaración que explique la posición de los estudiantes. (AFIRMATIVA)
4-Presentar dicha declaración a los Senadores. (AFIRMATIVA)
5-Concretar reuniones con senadores médicos para explicar nuestra postura. (AFIRMATIVA)
6-Procurar que todos los estudiantes lleven en la túnica/ropa la consigna:
“Lo prometido es deuda, 4,5% para ANEP y UdelaR.” (AFIRMATIVA)
7-Solicitar un presupuesto de gastos a la comisión finanzas de la A.E.M. con fines de difundir las medidas tomadas. (AFIRMATIVA)
8-Mantener el funcionamiento de los grupos de presentación formados la asamblea pasada. (AFIRMATIVA)
9-Citar a la mesa de la A.E.M. con el fin de coordinar las actividades académicas y difundir el conflicto al resto del estudiantado. (AFIRMATIVA)
10-Realizar una concentración en los semáforos del Hospital de Clínicas el Martes 15 de Julio a las 12 hs para difundir el pedido presupuestal. Proponer la integración del resto de los gremios: ADUR, AFFUR, UTHC. (AFIRMATIVA)
11-Formar un grupo de estudiantes que se divida por hospitales y facultad y que coordine progresivamente las actividades de movilización en cada lugar. El grupo también estará a cargo de escribir la declaración a ser presentada en los distintos lugares. Este grupo se reunirá mañana, Viernes 11 de Julio a las 15 hs en cantina de facultad de Medicina. (AFIRMATIVA)
12-Definir mañana a las personas delegadas a la intergremial en el grupo de trabajo. (AFIRMATIVA)
13-Dar la más amplia difusión a esta resolución. (AFIRMATIVA)

Por la mesa de la asamblea


Lucía Araújo
Daiana Paulino
Liliana Cedrés








Estudiantes de Facultad de Medicina.

jueves, 3 de julio de 2008

EN COORDINACIÓN

Coordinación ES.FU.NO:

integrada por: delegados estudiantiles para coordinación de gen2006 y 2007 y docentes coordinadores pertenecientes al ciclo ESFUNO.

En la anterior coordinación se trataron tres temas principales:

En primer lugar se presentó sobre la mesa de la coordinación el proyecto de una futura secretaría del ciclo ES.FU.NO, en la cual se realicen tareas administrativas que atañen a cada departamento o más bien a cada unidad temática integrada (u.t.i).
En dicha secretaría un funcionario realizaría las actividades correspondientes, en lo que refiere a recursos materiales y edilicios es imprescindible por lo menos contar con una computadora y un lugar físico exclusivo para el funcionamiento adecuado de la secretaría.
Gran parte de los integrantes de la coordinación (tanto docentes como estudiantes), creen muy necesaria la realización de dicha secretaria. Pero también se plantearon algunos ajustes a este proyecto:
-Es insuficiente un solo funcionario, ya que todas las tareas recaerían sobre este y por este motivo muchas se retardarían más de lo esperado.
-Quizás sea necesario más de una computadora para procesar la información de todo el ciclo ES.FU.NO esto comprendería entre otras cosas las actividades de cada estudiante de dicho ciclo.
-SE PUSO ÉNFASIS en la necesidad de un espacio físico exclusivo para el funcionamiento de la secretaría.

Este proyecto solo se presentó sobre la mesa de la coordinación, aún queda mucho trabajo para que se lleve a cabo…


En segundo lugar se presentó por parte de la delegación estudiantil el tema terceros periodos ya que estos para las uti: Biología del Desarrollo, cardiovascular y respiratorio y DREM a nuestro criterio no tienen una fecha adecuada. Creemos que son necesarios para el estudiante y por esto los delegados a la coordinación realizamos un nuevo calendario con fechas tentativas para estos terceros periodos. No tuvimos una buena respuesta por parte del resto de los integrantes de la coordinación, es más, ni siquiera se pudo presentar y mucho menos discutir las fechas. En este tema se seguirá construyendo (si nos dejan…)


El último tema que presentó la delegación de estudiantes fue la necesidad de tener una devolución de los exámenes que se rinden en el ciclo ES.FU.NO luego de finalizar cada uno de estos.
Los delegados venimos trabajando hace un tiempo ya en este tema, realizamos una justificación de porque una devolución y junto con esta una propuesta de cómo se podría realizar.

JUSTIFICACIÓN DE DEVOLUCIÓN DE EXÁMENES Y PARCIALES

Montevideo, 21 de noviembre de 2007.

Miembros de la Comisión Coordinadora del ciclo ESFUNO,
Presente:

La delegación estudiantil, luego de instancias de reflexión y análisis respecto a temas relacionados con instancias evaluatorias, considera que:

1. El documento evaluatorio pertenece a la facultad, y dado que los estudiantes somos partícipes activos de ésta, el documento nos pertenece.
2. El examen o parcial no se reduce a una mera instancia evaluatoria, sino que también tiene un aspecto fundamental en la formación del estudiante. Para que esta instancia formativa se cumpla, el estudiante debe poder tener acceso a la letra de su evaluación en cualquier período de su carrera.
3. Los criterios en relación a las evaluaciones en el ESFUNO son dispares en las distintas UTIs.

En base a esto proponemos:

- Que el estudiante debe tener acceso a la letra de su examen o parcial en un tiempo prudente para que este pueda evacuar sus dudas y reafirmar conceptos. En este sentido proponemos también que se homogenicen los criterios evaluatorios en las distintas UTIs del ESFUNO.
- Para que el carácter formativo sea completo, proponemos que exista una instancia de intercambio docente-estudiantil.

Atentamente,


Delegados Estudiantiles del ESFUNO.


PROPUESTA DE DEVOLUCIÓN DE EXÁMENES (también se implementaría para parciales):

A pedido de la última sesión de coordinación del ciclo ES.FU.NO. se presenta la siguiente propuesta por parte de la delegación estudiantil sobre devolución de exámenes:

Consideramos esencial que las instancias evaluatorias sean formativas, teniendo en cuenta que un examen no significa un final. El hecho de poner a prueba nuestros conocimientos no detiene nuestro aprendizaje, independientemente de los resultados de los exámenes. Sin lugar a dudas, para aquellos estudiantes que reprueban un examen es importante aprender de sus propios errores, pero también lo es para aquellos que lo aprueban, teniendo en cuenta la existencia de un amplio margen de error. En este sentido, el desenlace de una instancia evaluatoria no puede ser un mero resultado, y es por lo tanto inaceptable que los estudiantes no tengan acceso a la letra del examen que rindieron.
Proponemos que una copia de cada propuesta de examen sea entregada al centro de estudiantes. Este se hará responsable de la retención en todo momento de la letra del examen en su local y de no permitir por ende el fotocopiado de la misma.

Por otra parte, es necesario que el estudiante pueda evacuar sus dudas. Teniendo en cuenta las dificultades que implica realizar una instancia de consulta en forma presencial, consideramos pertinente que la misma se realice de forma virtual. Vemos oportuno que el intercambio se realice vía mail, siendo las preguntas y sus respuestas publicadas en la página Web de la U.T.I. para disponibilidad de todos los estudiantes. Entendemos que con este sistema se evitarán preguntas redundantes. En el caso de que alguna U.T.I. quiera llevar a cabo esta instancia en forma presencial podrá hacerlo prescindiendo del espacio virtual.
Debe existir un lapso de tiempo prudente para este intercambio docente-estudiantil. Consideramos que una semana luego de publicado el prototipo y entregada la letra del examen es tiempo suficiente. Las fechas de la devolución deberán darse a conocer antes de la realización del examen y la corrección del mismo deberá realizarse en forma posterior a esta instancia.

De esta manera el intercambio docente-estudiantil tiene una valoración positiva para ambas partes. El estudiante se verá indudablemente beneficiado con una nueva instancia de aprendizaje; se pueden detectar posibles errores en el planteo de alguna pregunta en forma ordenada, y en el hipotético caso que se deba modificar el valor de alguna pregunta, se deberá realizar en tiempo y forma.

Esperamos que esta propuesta nos ayude a llegar a un acuerdo para el beneficio de todos, docentes y estudiantes.


Delegación estudiantil.





En la coordinación se resolvió enviar por mail dicha propuesta, esto ya se realizó.En la próxima coordinación trataremos de discutir dicha propuesta con el resto de los integrantes de la coordinación.

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES

Compañeros:
El miércoles 7/10 a las 10 am en el Hospital de Clínicas
hay Asamblea General de Estudiantes con PARO parcial para que todos
podamos concurrir, informarnos y decidir colectivamente.

orden del día
-Situación presupuestal delHC
-Eventual cierre del HC: medidas a tomar.


Solicitamos la máxima difusión.

VER RESOLUCIONES ASAMBLEA 30/09/2009
__________________________________________________________________

SOBRE COORDINACION CIMI 02/10/2009

CLICK ACÁ
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

A los estudiantes de Medicina

Ver carta de los delegados de todas las generaciones a los estudiantes de Medicina
__________________________________________________________________

¿EN QUÉ SE ESTÁ TRABAJANDO?

Te metemos unos avances de algunas cosas que se están trabajando y logrando para la mejora de la Facultad por parte de los estudiantes.
informáte.
(ver contenido del sitio)
__________________________________________________________________

CARTA A LA GENERACIÓN

Diferentes hechos impulsaron la confección de esta carta.
favor de hacer click acá
__________________________________________________________________

SE ENTREGARON LOS DIPLOMAS

ver info
VER DISCURSO de GENERACIÓN 2006
__________________________________________________________________

¡¡¡REGISTRATE EN LA CASILLA!!!

Mandá un mail vacío a delegadosg2006@gmail.com con asunto: "lista" para agregarte en los contactos de manera que te lleguen los mails que mandamos.